lunes, 28 de septiembre de 2009

INTEGRANDO LAS ARTES: Un encuentro paso a paso


En el año 2007, fui invitada por Anna Marìa Barbera a participar de un encuentro de poetas y pintores organizado por la Asociación de Escritores Italo Chilenos. El proyecto era interesante: los pintores debían interpretar las poesías que los poetas escribieran unos meses antes, el tema era la migración. Me ofrecí a colaborar sin saber en qué se convertiría. Finalmente, 11 poetas, 11 pintores, composiciones musicales de Gloria Bianchi y coreografìas de Claudio Riquelme completaron un panorama de Artes Integradas al que llamamos Primer Encuentro de Pintura y Poesía: Nostalgias sin Retorno. Sus buenos resultados y el entusiasmo de los participantes, nos motivaron a emprender dos nuevos desafíos.
El primero, itinerar la muestra a instituciones Italianas en regiones. El IIC asumió esta labor llevando la exposición a La Serena, Punta Arenas y Valparaíso con el apoyo de su Director Paolo Fazzino y la gestión de su Subdirector Carlo Molina.

El segundo, realizar la siguiente versión, esta vez llamada 2° Encuentro de Artes Integradas UNIDOS POR LA PAZ 2009

Al mismo tiempo, surgió la idea de crear la Asociación Chileno Italiana de Artistas: ACHIART, que ahora, junto a la Asociación de Escritores y el Istituto Italiano di Cultura, patrocinan, auspician y dan forma al evento.

El año 2008 los pintores trabajaron en base al texto poético con referencia al tema de la migración, este año la situación fue al revés: los pintores debieron trabajar anticipadamente para que los poetas pudieran escribir en base a la pintura y la temática de la Paz, esto último en el contexto de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que pasará por Chile en el mes de Octubre, fecha que coincide con la inauguración.

El sueño…. Lograr una gran participación de artistas que año a año integren sus disciplinas a este encuentro con un objetivo común: HACER DE LA VIDA UN ARTE.

ARIANNA ROSSO


PUEDE AGRANDAR Y LEER LAS POESÍAS AQUÍ:

ARTISTAS, POESÍAS Y OBRAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.