jueves, 25 de marzo de 2010

Artistas Ítalo Chilenos preparan homenaje a Enrico Bucci

Robinson Avello entrevista a su hijo Ennio Bucci, galerista, crítico de arte e historiador.


Enrico Bucci en Terreno

Sentados en un café, calle Huérfanos, día caluroso en Santiago, ambos estamos un poco ansiosos, estamos preparando el Homenaje al galerista Enrico Bucci, su padre y mi amigo.
Se inaugurará pronto, el espacio será la sala Santiago Nattino de la APECH, el lugar ideal para esta muestra, donde Bucci compartirá con quienes a él le gustaba estar , los pintores y escultores de Chile.
¿Qué recuerdos te trae estar sentado hoy aquí, en esta calle, donde alguna vez existió la Galería Bucci?
Siempre transito la calle Huerfanos, a diario, cuando quiero meditar algo importante me siento en los escaños que están cerca de lo que fue la Galería Bucci , me trae alegría, un grato encuentro. Huérfanos desde Santa Lucia a Miraflores forma parte de mí…. es raro que una vez por semana no pase por ahí.
¿Te produce alguna emoción?
Mucha alegría, mucha paz, para mi sigue estando vigente, recuerda que soy historiador y me puedo pasear por el tiempo. Puedo vivir el presente y puedo retroceder con el tiempo, un racconto grato.No hay desgarro, no hay dolor, es un momento feliz, me potencia con todo lo que significo mi padre y la Galería Bucci.
¿Cómo sientes la labor realizada por tu padre, un italiano en Chile?
La siento muy objetivamente, desde el hombre de ciencia. Objetiva y descarnadamente, muy importante y trascendente. Lo digo con mucho respeto; siempre está la impresión de que los inmigrantes vinieron a hacer dinero. Y él se hizo una cierta situación al comienzo. A él le gustaba ganarse su sustento para sus proyectos…..él era un hombre soñador, idealista, humanista en todo el sentido de la palabra. Cuando llega a Chile, él se enamora de la tierra, del paisaje, siente un gran interés por conocer el norte y sur de Chile. Estaba enamorado de la cultura precolombina, del mundo andino .Valoraba las culturas indígenas.
¿Cómo nace la idea de este proyecto de crear una galería y además enfocarla a artistas experimentales y rebeldes al sistema político imperante en la época?
Él era un hombre inquieto, le gustaba la historia, la filosofía, el arte. La mitad de su vida la dedicó de lleno al arte…la pasión de su vida fue el arte.El año 85 entré a estudiar Bellas Artes a la Universidad de Chile, En esa época él tenia el deseo de darle un cambio a la galería. Entre los años 1979 y 1982 viaja a Europa , lleva a artistas chilenos a Europa, entre ellos Hardy Wistuba,Renato Mora, y en estos viajes de extensión cultural toma contacto con artistas exiliados en estos lugares, Balmes, Nuñez, Barrios, Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Iván Vial . Toma contacto con galeristas como Juana Mordo en España, Denisse Renne en Francia, teóricos como Nicolás Chofer, así como Julio Le Parc, Cruz Diez, con el movimiento cinético . Éstos le hacen cambiar su concepción de la galería tradicional, se da una coyuntura de tipo histórico en el sentido de que en esos años había muy pocos espacios para que artistas jóvenes expusieran. Yo estudiaba arte en la U de Chile, le propongo que apoye a los artistas jóvenes desconocidos y se lanza en convenios con todas los centros de educación superior donde se impartía arte, la Universidad de Chile, la Universidad Católica, Metropolitana ….A partir de ese momento la Galería Bucci se convertirá en vanguardista.
¿Cómo lograba Bucci padre sostener económicamente la galería?
Con sus propios recursos, fue una galería que tuvo muy pocos auspicios.
¿Carmen Waugh y Enrico Bucci, trascendieron como galeristas?
Trascendieron como galeristas en el sentido que se la jugaron por sus artistas, los apoyaron tanto materialmente como alentándolos en su quehacer artístico. Hicieron una alianza artista - galerista.
¿Se respiraba “aires de libertad” en la Galería Bucci?
Como artistas sí. Era una galería muy libre , fue muy respetuoso de la libertad de los artistas , siempre había un diálogo y a veces opinaba , conversaba. Siempre hubo una interacción.
¿Qué clase de artistas expusieron ahí y quiénes?
Todos los de la generación del 40. Entre ellos, Ximena Cristi, Ramón Vergara Grez, Israel Roa, Wistuba, Sergio Montecino, Gracia Barrios, Guillermo Nuñez, Samuel Román. Fue la primera galería que abrió sus espacios para exponer arte precolombino.La galería paso por tres etapas: 1º etapa fundacional, artistas consagrados.2º etapa experimental, apoyo a jóvenes.3º etapa, llegada de la democracia.
¿Crees que la oportunidad que les brindó Enrico a muchos artistas en aquella época, les sirvió para proyectarse?
Absolutamente, muchos jóvenes a los que mi padre les dio la oportunidad hoy son artistas destacados y consagrados del medio nacional, el fue el trampolín que los apoyó en una etapa en la que eran estudiantes, jóvenes y soñadores.
¿Tu padre fue perseguido por el gobierno militar?
Si, pero nunca fue detenido, aunque muchas veces fueron a cerrar la galería. En una oportunidad estaban tocando los” Fiscales Ad hoc “, llegaron los carabineros para detener el evento, los músicos estaban al interior de la galería y el público al exterior. ” Bucci padre” corre y baja las rejas de la galería , los músicos siguen tocando y el público permanece hasta el término del recital.
¿Como viviste el homenaje a los tres degollados , Guerrero , Parada y Nattino?
Yo era muy joven, no estaba muy metido en la contingencia política, mi padre lo hizo corriendo todos los riesgos que había que correr.Era un hombre muy abierto, hizo muchas muestras apoyando instituciones sociales, el afán de el era la búsqueda de la verdad, era un humanista.
¿Crees que se le ha reconocido su real aporte?
¿Ha recibido demostraciones de reconocimiento?
Éste es el primer homenaje que organizan a la memoria histórica de Enrico Bucci , instituciones de artistas plásticos como son la APECH ( Asociación de Pintores y Escultores de Chile) y la ACHIART ( Asociación de Artistas Italo Chilenos). Con ello se cierra un espacio de recobrar la memoria , tanto para los artistas que tuvieron la oportunidad de conocerlo como a las nuevas generaciones que no lo conocieron.
¿Como ves el arte hoy desde tu perspectiva de crítico e historiador del arte en Chile?
El siglo XXI se nos presenta como un siglo complejo y a la vez versátil, en cuanto a propuestas artísticas se refiere. Complejo en qué sentido. Complejo en que en el presente siglo han entrado nuevos elementos que han propuesto nuevos lenguajes artísticos y me refiero específicamente al uso de nuevas tecnologías , a la producción artística, sin dejar por ello, de valorar las expresiones tradicionales del arte como la pintura, la escultura, el grabado. El tema central de nuestro tiempo es que la tecnología está quitando espacio al hombre, ha surgido de una manera muy fuerte, muy abrupta. El problema es saber cuándo estamos presente ante una obra de arte que tenga contenido y provoque reflexión en el público. El gran problema del siglo XXI es la gran productividad de arte.
¿Qué sucede hoy con la galería Bucci?
La Galería Bucci entró en la modernidad, hoy en día ocupa un espacio virtual. Entro en el ciberespacio, supero el espacio físico y, al estar de manera virtual, es un medio más actual y acorde con los tiempos que permite vincularse de otra manera con los artistas, y a su vez, los conecta con otro tipo de público y realidades diversas.Hoy está en la página www.galeriabucci.cl en la red.
¿Cómo te ves reflejado en tu padre, a través del arte , la sangre italiana?
En ambas cosas , primero en el arte, yo me crié en un medio rodeado de artistas y después estudié carreras artisticas , y posteriormente la praxis en la galería, esa escuela la aprendí de él.Me siento muy orgulloso de ser descendiente de italiano .Porque el fue un italiano que se arraigó en Chile y nunca dejó de amar su país de origen , pero también amaba mucho Chile. El estaba muy agradecido de Chile , por ser el país que lo recibió cuando era un inmigrante , formó su familia , amaba el paisaje , las costumbres , el quería tanto a este país que nos transmitió su amor por él..Pero también el cariño por Italia, los valores, las costumbre , la música, la ópera, la cultura, la formación humanista , preocupación por cosas más trascendentales, más profundas.
¿Tu padre fue un pionero y aventurero como Pigafetta , Pastene y Rondizzoni?
Fue un pionero en el sentido que abrió una brecha como galerista y un aventurero por que se dedicó a un área tan difícil como el mundo del arte .
Gracias Ennio, el café ha estado muy grato y lleno de recuerdos, un gran abrazo amigo mío, “ci vediamo”.

Robinson Avello - Director Apech - Secretario Achiart
Pueden ver la misma entrevista en el enlace a La Gazzetta, gran colaboradora en la difusión de nuestras actividades muchas gracias Giacomo Marasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.